El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz a petición de EH Bildu, que le ha preguntado por las medidas que tiene previsto adoptar para integrar el Instituto Onkologikoa en Osakidetza, después de que la Cámara acordara el pasado 7 de marzo una resolución en ese sentido.
Darpón ha defendido que la situación de Onkologikoa «no mejoraría por pertenecer a Osakidetza», por lo que su departamento no trabaja «en la línea» de que el centro pase a ser de «titularidad pública», ya que no le ve «ventajas».
Ha asegurado que el Gobierno de Lakuano va a «abandonar» Onkologikoa, que va a seguir garantizando su financiación –el Ejecutivo aporta el 85 % y Kutxa el 15 %–, y que están trabajando ya en la renovación del actual concierto hasta el año 2018, ya que su vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.
Se ha mostrado partidario de llevar a cabo una «integración funcional» entre este centro y el Hospital Universitario de Donostia, con el objetivo de garantizar una «atención oncológica única y de calidad» a la ciudadanía.
Ha explicado que ya se han constituido dos equipos de trabajo, uno de ellos para preparar la renovación del convenio hasta 2018 a fin de dotar de «estabilidad económica» al centro. La otra mesa tiene un carácter clínico y en ella profesionales sanitarios prepararán la integración funcional de este instituto y del Hospital Donostia.