NAIZ.INFO
LAUDIO

Muestras de repulsa por el crimen desde instituciones y partidos

Las reacciones tras la muerte de Amagoia Elezkano presuntamente a manos de su marido no se han hecho esperar por parte de instituciones y partidos.

Emakunde ha mostrado su «más rotunda condena» ante la muete de Amagoia Elezkano acuchillada presuntamente por su marido y ha animado a la ciudadanía a mostrar su rechazo «más profundo ante la violencia machista.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha anunciado que acudirá a la concentración que tendrá lugar a las 19.00 en Orozco, de donde era natural Elezkano, y ha instado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se organicen.

En la misma línea, el Gobierno de Lakua también ha expresado su «más enérgica condena y repulsa» y ha emplazado a secundar las concentraciones que se convoquen para rechazar este crimen. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, tomarán parte en la concentración de esta tarde en Orozko.

Lakua ha trasladado su apoyo a la familia y allegados de la fallecida y ha animado a las mujeres víctimas de maltrato y a sus familias a denunciar los casos de violencia machista.

El Parlamento de Gasteiz ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno de hoy. Todos los grupos de la Cámara han consensuado una declaración en la que condenan la muerte de Elezkano a manos de su marido y «toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual». Asimismo, invita a la ciudadanía a «adoptar compromisos personales y colectivos» a favor de la igualdad entre sexos, con el fin de que este tipo de crímenes «no se repitan».

La Diputación de Araba, tras condenar el crimen y mostrar su apoyo a la familia, ha denunciado que «la violencia machista contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye un grave atentado a los derechos fundamentales de las víctimas» y ha reiterado que desde la institución foral pondrán «todos los medios para erradicar de nuestra sociedad esta grave lacra».

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha expresado su repulsa y profundo dolor por la muerte de Amagoia Elezkano, un «execrable drama humano» que exige a todas las instituciones públicas «firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y en la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres».

Por ello, considera fundamental «conocer y afrontar directamente las causas de la violencia, tanto las estructurales vinculadas a una cultura de desigualdad, como las concretas circunstancias que han llevado a la violenta agresión que esta noche se ha cobrado la vida de esta mujer».

Ha emplazado a todas las instituciones a que emprendan un análisis «abierto y sosegado» de las circunstancias que han precedido a este «terrible atentado contra la vida humana» y a que trabajen por la eliminación de la violencia estructural contra las mujeres.

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha recordado que este tipo de muertes «solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres». «Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios», ha manifestado en una nota.

EH Bildu ha anunciado que las parlamentarias Belén Arrondo, Maribi Ugarteburu y Eva Blanco,  el parlamentario Julen Arzuaga y otros electos tomarán parte en las concentraciones de esta tarde en Laudio y Orozko.

Ha destacado que para hacer frente a la violencia machista hacen falta «políticas integrales» y un «verdadero compromiso» por la igualdad.

Desde el PSE, su secretaria de Igualdad, Maite Berrocal, ha señalado que la violencia de género «constituye una flagrante violación de los derechos humanos y es la manifestación más cruenta de la desigualdad entre hombres y mujeres».

Ha subrayado que «ante esta lacra no se puede obviar la responsabilidad de las instituciones en su erradicación» y ha instado a las instituciones y en especial al Gobierno de Lakua a que mantenga la unidad de acompañamiento que protege a las mujeres víctimas de violencia machista, «ya que su desaparición supondrá un retroceso para la atención de las víctimas».