En un comunicado, la patronal de la CAV ha afirmado que se ha «impuesto» la responsabilidad de los trabajadores y de la ciudadanía, «por encima de los objetivos poco claros, pero, en ningún caso, de índole laboral», que han motivado la convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT.
Según los datos aportados por Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA), la incidencia de la huelga ha sido «nula en amplias zonas» del conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y ha tenido «un seguimiento general muy escaso y desigual por territorios y sectores».
Por herrialdes, los representantes empresariales han circunscrito el efecto de la huelga «básicamente a Gipuzkoa» y han señalado que ha estado «muy concentrado en determinados sectores, comarcas y hasta polígonos de este territorio», siendo su incidencia «insignificante» en Bizkaia y Araba.
En concreto, ha señalado que la incidencia general en Gipuzkoa no sobrepasaría el 30%, pese a que «la acción de los piquetes se ha dejado sentir especialmente en este territorio», mientras que en Bizkaia y Araba, «en ningún caso, superaría el 10%».
Por sectores, salvo en algunas comarcas concretas como el Goierri o Urola, la incidencia de la huelga en la industria guipuzcoana no ha superado el 38%, en los servicios se ha limitado al 12%, «con muchas empresas, dentro de las que se dice secundan la huelga, con el grueso de los trabajadores desarrollando su actividad normal», ha asegurado Confebask.
En función de los datos que ha aportado, en Bizkaia el paro en la construcción no ha llegado al 5%, mientras que en el Metal «están trabajando el 82 por ciento de los trabajadores, no llegando en las pymes el paro al 7% en este sector». En otros, como el químico o el transporte, según ha indicado, «la normalidad, salvo en alguna zona muy concreta, está siendo la tónica dominante».
En Araba, el seguimiento en los diferentes sectores ha sido, en palabras de Confebask, «prácticamente nulo», salvo en algunas grandes empresas que «elevarían la media» del herrialde.
«Los mismos problemas»
«Más allá de las convocatorias de huelga, la de hoy la octava que vive Euskadi, desde Confebask se considera que la confrontación y la falta de aportaciones constructivas no pueden ser la única respuesta que se recibe de determinados sectores sindicales», han señalado desde Confebask.
En este sentido, ha planteado que, «además de contar con los salarios y pensiones más altos y las jornadas laborales más bajas, la extrema gravedad de la situación económica que atravesamos requiere, sobre todo, de responsabilidad, colaboración y esfuerzo conjunto para buscar las salidas».
En esta línea, ha advertido de que «mañana la huelga nada habrá solucionado», de manera que «tendremos los mismos problemas, agravados por el efecto de una huelga que, que al margen de las pérdidas económicas que ocasione, habrá dañado nuestra imagen, ofreciendo una realidad de desencuentro y crispación que en nada contribuye a la búsqueda de esas necesarias soluciones comunes».