@zalduariz
Barcelona

Artur Mas asegura que la consulta soberanista «no tendrá un valor jurídico vinculante»

Prácticamente seis meses después de asumir por segunda vez la presidencia de la Generalitat, Artur Mas ha presentado esta mañana el Plan de Gobierno 2013-2016, un documento en el que recogen los principales objetivos de la legislatura, centrados sobre todo en la economía y en el ejercicio del derecho a decidir.

El president, Artur Mas, durante la comparecencia. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
El president, Artur Mas, durante la comparecencia. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

La semanal rueda de prensa posterior al Consell de Govern ha contado hoy con la comparecencia excepcional del president de la Generalitat, Artur Mas, que ha querido presentar personalmente el Plan de Gobierno 2013-2016. Un documento que no aporta grandes novedades respecto al programa electoral con el que se presentó CiU a las elecciones del 25 de noviembre y respecto al Acuerdo de Legislatura firmado con ERC. Pero más allá del documento, los comentarios de Mas si que han aportado novedades, sobre todo respecto al proceso soberanista.

Aunque el título del Plan de Gobierno ya deja claro que la ambición de CiU es agotar la legislatura hasta 2016, Mas se ha encargado de subrayar que «el plan está diseñado para cumplir con los cuatro años de legislatura». «Si la consulta se hace antes, como está previsto, la legislatura también acabará en 2016», ha añadido.

Y es que, como ha explicado a continuación, Mas sostiene que la consulta «no tendrá un valor jurídico vinculante», lo que sí supone una novedad respecto al discurso mantenido hasta ahora, en el que no se aclaraba este extremo. El president ha explicado que la consulta «servirá de termómetro para conocer la realidad» a partir de la cual se tendría que dar la negociación consiguiente.

Además, ha insistido en que «toda gran decisión que afecte a próximas generaciones tendrá que consultarse a la ciudadanía». En este sentido, ha subrayado la necesidad de crear «amplias mayorías» para tomar cualquier «gran decisión» –de hecho, ha vuelto a invitar a ERC y al PSC a entrar en el Govern–. «No se puede ganar por poco más del 50%», ha sentenciado, en contra de lo sugerido recientemente desde sus socios de ERC.

Prioridad económica

Junto al proceso soberanista, la situación económica ha protagonizado el discurso del president, que ha explicado que a partir de ahora pondrán «el acento en un escenario de país más positivo». Con una visión más optimista que de costumbre, Mas ha declarado que «todavía no está a la vista el cambio de tendencia positiva, pero llegará y tenemos que estar preparados».

Pese a que en su comparecencia no ha hablado de los presupuestos, que Catalunya todavía no tiene, ha sido uno de los temas sobre el que más se le ha preguntado tras la rueda de prensa, dadas las informaciones que en los últimos días apuntan a la posibilidad de que el Govern presente conjuntamente las cuentas de 2013 y 2014. Mas ha asegurado que «la voluntad es presentar las cuentas por separado», pero ha insistido en que no presentarán los presupuestos de este año hasta que el Gobierno español no fije un objetivo de déficit adecuado a cada comunidad autonómica.

Plan de Gobierno

El Plan de Gobierno propiamente dicho consta de siete ejes que van desde la recuperación económica y la cohesión social hasta la transición nacional, pasando por la estabilidad de las finanzas públicas, la transparencia de la Administración, la cohesión territorial y la proyección exterior.

Dentro de estos siete ejes se engloban un total de 77 objetivos concretos, 212 medidas ejecutivas y 65 medidas legislativas, sobre cuya evolución Mas ha señalado que la Generalitat irá informando habitualmente, en un esfuerzo por trasladar a la ciudadanía la acción de Govern, después de que las últimas encuestas augurasen un duro castigo para CiU en caso de celebrarse elecciones.