ELA ha informado de que son muchas empresas las que están notificando a sus trabajadores que sus convenios ya no están vigentes, «haciendo caso a las recomendaciones de Confebask».
Según el sindicato las notificaciones se pueden clasificar en tres grupos: las que notifican que mantienen las condiciones «de forma unilateral» hasta una fecha determinada»; las que hacen saber que «solo unas condiciones se mantienen y que al resto les será de aplicación la normativa subsidiaria» –convenio de ámbito superior o normativa básica–; y las que «desde ya pasan a aplicar el conjunto del convenio superior, incluyendo las reducciones salariales».
A ello añade ELA que «también bajo consejo de la patronal Confebask», hay empresas que anuncian la pérdidad de la ultraactividad «aunque en sus acuerdos –de empresa o sector– la misma no venciera el 7 de julio». Es el caso, según apunta, del sector de la enseñanza concertada.
ELA se ha reafirmado en su compromiso de «luchar en cada ámbito en el que las empresas planteen atacar las condiciones vigentes» y ha denunciado que la patronal ha dado, «una vez más, muestras de su nula voluntad de negociar y hace uso de la pérdida de la ultraactividad para el objetivo que se diseñó: favorecer la rebaja salarial».