Para la edil del PP «no es casual ni inocuo que las comparsas y concretamente Txori Barrote escojan a una persona con una marcada trayectoria personal como ser la portavoz de las familias de presos de ETA y, además, haber formado parte de las listas como candidata de ANV y de Euskal Herritarrok. Eso sí que es politizar, provocar y utilizar la Aste Nagusia para hacer valer sus proclamas de siempre y para hacernos sentir a mucha gente incómoda ante semejante decisión».
En declaraciones a Europa Press, ha considerado que la decisión del juez de suspender el nombramiento es una «llamada a la cordura, a la sensatez, al sentido común y va a acorde con la legislación vigente». Ruiz ha tendido su mano al Gobierno municipal del PNV para abrir un debate sobre el modelo festivo y para elegir txupinera de una forma «mucho más representativa y conforme a la pluralidad de Bilbao».
En este sentido, ha defendido que se tenga más en cuenta la representatividad en el Ayuntamiento y no que las comparsas hagan de las fiestas «un corto privado, haciendo y deshaciendo, y eligiendo una txupinera a su medida, que no representa ni de lejos al conjunto de los bilbainos».
La concejal del PP ha denunciado que la izquierda abertzale «monopoliza en buena medida la representación de las comparsas y llaman fiestas populares y participativas a que ellos mangoneen esa parte de las fiestas. Están acostumbrados a campar a sus anchas en esa parte de las fiestas y no quieren que se acabe con ese tipo de privilegios para ellos».