En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu se ha pronunciado de este modo después de que López anunciara que el PSE no participará en la próxima convocatoria de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz si antes la coalición abertzale no se pronuncia sobre el denominado suelo ético.
Para Beitialarrangoitia, sus afirmaciones ponen de manifiesto que el PSE está «en una fase de involución en lo relativo al proceso de paz, con pasos atrás permanentes que le acercan cada vez más al PP». De este modo, ha censurado que los argumentos de López «"no son más que una excusa barata para justificar el inmovilismo del PSE y tratar de esconder esa involución».
A su juicio, «el suelo ético que tanto cita López debía ser tomado como punto de partida de la ponencia, desde el cual dar pasos hacia delante, pero el PSE ha optado por la imposición para seguir anclado en el inmovilismo. López sabe perfectamente además que las razones de la actitud de su partido no se basan en ese tema».
En cualquier caso, ha reiterado la disposición de EH Bildu para seguir trabajando a favor de la paz y la convivencia, participando «cualquier foro que tenga esos objetivos. La sociedad vasca cada vez tiene más claro quiénes somos los que nos estamos mojando por la paz y quiénes son los que, como el PSE, dentro de esa involución incomprensible, prefieren obstaculizar el proceso».