En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Unai Ziarreta y Rebeka Ubera han realizado una lectura «crítica» de este acuerdo que aunque PNV y PSE pretendan presentar «como ilusionante y novedoso» parte de «un suelo político de acuerdos adoptados por el PSE anteriormente perjudiciales para los vascos».
Ziarreta y Ubera han censurado que el pacto supone «un paso atrás» con respecto al modelo que la coalición soberanista desarrolla en Gipuzkoa y, además, «no recoge ni una concreción para hacer frente a los recortes que vienen de Madrid».
Asimismo, han señalado que, en materia fiscal, el pacto pretende garantizar más ingresos «a costa de los trabajadores», por lo que representa «un paso atrás en la progresividad y la justicia social», y así las rentas altas «se van a escapar de la vía impositiva» en las Transmisiones y Sucesiones, y la empresas van a poder seguir «evitando pagar lo correspondiente a sus beneficios» en el impuesto sobre sociedades.
También han lamentado que no se mencione el gravamen de Grandes Fortunas y han anunciado que EH Bildu seguirá presentando propuestas «para corregir todo esto y poder avanzar en un modelo basado en la progresividad».
Por otro lado, han denunciado que en lo referente al empleo PNV y PSE tampoco aportan «nada nuevo» solo «generalidades» y en otros temas como la Ley de Territorios Históricos o las reformas municipal y del sector público «se pretende esquivar un debate real».
Urizar y Ubera han destacado que «el verdadero debate», del cual también «se huye», es que este pueblo «carece de soberanía».
En este sentido, han urgido empezar a «trabajar desde y para Euskal Herria» para aportar «a la vía hacia la soberanía vasca y a las necesidades y derechos sociales» del pueblo vasco.
«Es el momento de acordar entre todos la vía vasca», han sostenido. Finalmente, han anunciado que este miércoles EH Bildu anunciará «una oferta y propuesta concreta para avanzar en esa vía».