Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu asegura que no dará pasos atrás en la reforma tributaria emprendida en Gipuzkoa

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha advertido que la coalición no dará pasos atrás en la reforma fiscal impulsada en Gipuzkoa y ha reivindicado la soberanía de Euskal Herria para contar con «todas las herramientas» necesarias tanto en materia fiscal como en otros ámbitos como la sanidad, la educación o las pensiones.

La parlamentaria de EH BIldu Marian Beitialarrangoitia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La parlamentaria de EH BIldu Marian Beitialarrangoitia. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Beitialarrangoitia ha criticado el acuerdo fiscal alcanzado por el PNV y el PSE, del que ha asegurado que pese a que en sus enunciados establezcan el objetivo de lograr un modelo «más justo y solidario», no hace sino «consolidar» el sistema actual.

Según ha asegurado, la reforma que ambos partidos tratan de aprobar en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa no evitará que el mayor peso de la presión fiscal siga recayendo «sobre las espaldas de los trabajadores, dado que no iguala el tratamiento de las rentas del trabajo y del capital».

Además, ha manifestado que siguen existiendo «resquicios» para que las empresas tributen por debajo del 13% que, en teoría, se plantea como el mínimo de tributación por el Impuesto de Sociedades.

La portavoz abertzale ha criticado que en el pacto no se recoja un impuesto para las grandes fortunas y se proponga «recular en los pasos dados en Gipuzkoa para que Araba y Bizkaia puedan avanzar un poco».

Beitialarrangoitia ha insistido en que se necesita un modelo propio de fiscalidad que cuente con todas las herramientas y sirva para que se logre un sistema propio de pensiones, un modelo propio educativo en el que haya una concienciación del valor de la política fiscal, un marco propio de relaciones laborales o un sistema de salud que haga frente a la pérdida de calidad.