Naiz.info
Donostia

Olano (PNV) estima que Bildu ha roto «la confianza mínima» para una colaboración

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el Gobierno foral de Bildu ha roto «la confianza mínima» para una colaboración entre las fuerzas abertzales con su actitud de «confrontación». Olano ha respondido así al discurso del diputado general Martin Garitano, quien ha emplazado a la formación jeltzale a «construir juntos Gipuzkoa y Euskal Herria, aunque tengamos ideologías diferentes y muchas diferencias, dejando de lado partidismos».

En su intervención durante el pleno de política general, Olano ha confesado ver «con mucha envidia cómo han avanzado» los partidos soberanistas en Catalunya, pero ha descartado que en Euskal Herria pueda producirse actualmente algo similar porque «Bildu ha derribado todos los puentes». A su juicio, Bildu ha demostrado que es «especialista en destruir lo anterior» y tiene «una capacidad nula a la hora de construir».

Respecto a la operación contra Herrira, el portavoz del PNV ha pedido al Estado español que deje de utilizar «la legislación y las instituciones de excepción como la Audiencia Nacional», pero ha rechazado que los junteros de PP y PSE tengan alguna responsabilidad en ello. Olano ha incidido en las acusaciones de Garitano contra el PSE, ya que «cuando ha necesitado su apoyo ha sido muy diplomático y cuando no le apoyan, les han venido los palos».

En cuanto a la situación económica, ha aseverado que los mejores resultados de Gipuzkoa con relación a otros territorios se deben fundamentalmente a su mayor peso industrial. Olano ha sido muy crítico también con la gestión de las carreteras por no haber puesto en marcha «un importante instrumento de recaudación» como el peaje de Etxegarate, y por paralizar la incineradora.