«Tenemos muy claro que estos son los presupuestos de Gobierno del PNV, que no son los presupuestos que habríamos hecho los socialistas, pero por encima de esto Euskadi no se puede permitir otro año perdido como este», dijo Patxi López.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, López destacó que el proyecto presentado por el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, recoge los principios del pacto fiscal, suscrito entre PNV, PSE y PP. Un acuerdo que, a su parecer, incide en las cuentas autonómicas, «desde los ingresos, que aumentan porque ya se van a empezar a notar los efectos de la reforma fiscal; a los gastos, que se apartan de los recortes que se quisieron introducir el año pasado y que inciden en políticas necesarias en estos tiempos de crisis».
«Y por eso, tras analizar el proyecto presentado por el Gobierno y los frutos de las negociaciones mantenidas en las últimas semanas, hemos decidido no presentar ninguna enmienda a la totalidad», afirmó el anterior inquilino de Ajuria Enea, que aprovechó su intervención ante los medios para subrayar que, a su parecer, «no son momentos de hacer políticas partidistas de crítica fácil al Gobierno. Este es el tiempo en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo para parar esta deriva de la crisis y sus consecuencias, y consideramos que los intereses de la ciudadanía vasca y el apoyo a nuestras economía deben primar frente a las críticas legítimas al Gobierno nacionalista».
«Este país necesita estabilidad»
En referencia a estas «críticas legítimas», López manifestó que, pese a facilitar la aprobación del proyecto jeltzale, «los socialistas somos y vamos a seguir siendo un partido de oposición. Y mantendremos una posición de exigencia con el Gobierno vasco para hacer cumplir los acuerdos alcanzados en setiembre».
«Este país necesita estabilidad institucional. Necesita mostrar confianza y acuerdos para ayudar a mejor la situación. No nos podemos permitir el lujo de bloquear las instituciones públicas haciendo imposible cualquier avance. Y eso es lo que vamos a hacer», manifestó Patxi López antes de recordar que esta «posición responsable requiere una responsabilidad igual por parte del PNV y del Gobierno nacionalista».