
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Donostia ha rechazado esta mañana poner el nombre del euskaltzale José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, a la Biblioteca Central de Donostia, sita en Alderdi Eder.
La propuesta había partido en origen del colectivo Plazara Goaz y obtuvo más tarde el impulso de un grupo de casi una veintena de escritores y escritoras donostiarras, que destacaban la importante aportación de Txillardegi al mundo del euskara y recordaban que el pasado enero ya le fue concedida la medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo. «Cada vez que usamos el euskara, nos demos cuenta o no, ahí está la sombra de Txillardegi», señalaron.
Ese primer reconocimiento a Txillardegi fue denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, quien observó «enaltecimiento del terrorismo» debido a la vinculación del escritor con ETA, organización de la que fue fundador en la década de 1960. La querella fue archivada.
El Gobierno municipal ofreció su respaldo a la iniciativa para renombrar la Biblioteca Central, pero se ha quedado solo, ya que los grupos de la oposición la han rechazado.
PSE, PP y PNV votan para que la biblioteca municipal no se llame Txillardegi y se mantenga su nombre público actual.
— Ernesto Gasco (@gasco63) December 20, 2013
No sale el nombre de Txillardegi para la biblioteca central, no tiene el consenso necesario por ser fundador d ETA, hemos votado que NO!!!!
— Iñigo Arcauz (@iarcauz) December 20, 2013

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
