Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado del ingreso en la cárcel de los dos jóvenes por orden judicial. La Asamblea de Vecinos de Gamonal, que se ha reunido este mediodía, ha iniciado una colecta para pagar la fianza de 3.000 euros que el Juzgado ha impuesto para poner en libertad a cada uno de ellos.
La Subdelegación del Gobierno español ha confirmado que en los incidentes de la noche del lunes se produjeron otros seis detenidos y que serán puestos en las próximas horas también a disposición judicial. El resto de detenidos por los sucesos del viernes y el sábado se encuentra ya en libertad.
En total, han sido detenidas 46 personas desde que comenzaron los incidentes, diecisiete de ellas la noche del viernes, entre ellas un menor. El segundo día, el sábado, veintitrés, entre ellas diez menores, a los que se unen los seis arrestados anoche, cuyos datos de filiación aún se desconocen. Aunque el domingo también se produjeron incidentes no se registró ningún arresto.
A la asamblea de esta mañana han acudido unas trescientas personas, que han aprobado convocar una nueva reunión vecinal para hoy a las 19.00, en la que se decidirá si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la comisaría de la Policía española para pedir la liberación de los arrestados.
La reunión ha tenido lugar luga en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración de esta mañana, que han comenzado a acudir en torno a las 6.30, han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas.
Por el momento, durante esta jornada no se han registrado incidentes en la zona, que continúa con la presencia de la Policía, situada a ambos extremos del lugar donde estaba previsto que se reanudaran las obras de conversión de parte de la calle Vitoria en el bulevar.
Los vecinos denuncian el aumento de la represión
Varios vecinos de la zona se han puesto en contacto con nuestros compañeros de NAIZ+, a los que les han informado del aumento de la represión por parte de la Policia española, que ha llegado incluso a establecer un toque de queda en el barrio, impidiendo así los movimientos de loz vecinos.
También critican la brutalidad con la que han actuado, deteniendo a las personas que accedían a sus casa entrando en los portales o golpeando a los vecinos. Berriola nos ofrece aquí toda la información.