En un hecho insólito, Bildu, Aralar-NaBai, PSN, I-E y el PPN se han unido para pedir la creación, «con carácter de urgencia», de una comisión de investigación tras las intervención en la Cámara de Idoia Nieves, quien fuera directora gerente de la Hacienda foral.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que «no cabe duda de que existe una política de medidas tributarias» en el Gobierno de Nafarroa y respecto a algunas de las acusaciones recibidas por la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, ha indicado que «son de una gravedad tal que no me corresponde en un órgano político dirimir qué ha pasado, es más propio de tribunales de justicia». «
Se han hecho acusaciones de un calibre tan grande que supongo que la persona acusada se defenderá en los tribunales. La verdad habrá que saberla escuchando a las partes», ha indicado.
El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que lo dicho por Idoia Nieves es «tan sumamente grave y tan importante que ahora entiendo por qué ha dimitido». «Nunca pensé que lo que sospechaba mi grupo no fuese tanto como lo que es, sino más», ha indicado. Por ello, ha dicho que se debe constituir una comisión de investigación «para que sepamos lo que pasa aquí, sin perjuicio de las correspondientes responsabilidades políticas que mi partido va a exigir».
En la misma línea, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que lo expuesto por Idoia Nieves es «un escándalo político de una envergadura histórica» y ha dicho que «por supuesto» es necesaria una comisión de investigación. Además, ha afirmado que «Barcina y Goicoechea se tienen que ir a su casa inmediatamente».
El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que se ha quedado «de piedra en esta comisión» al escuchar a la exdirectora de Hacienda y ha indicado que «lo que hemos oido aquí es extremadamente grave, y va más allá de la mera responsabilidad política, va muchos grados más allá»
Desde el PPN, Ana Beltrán ha calificado los hechos como «muy graves» y ha añadido que «cualquier tipo de injerencia que haya habido en el trabajo de la Hacienda foral nos parece gravísima».
También ha usado el calificativo de «muy grave» el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha denunciado que lo que se ha descrito es «un comportamiento mafioso» de «extraordinaria gravedad» y ha apoyado la comisión de investigación, aunque precisando que «no nos parece suficiente» y apostando por la moción de censura «si no hay dimisiones».
El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi se ha confesado «aturdido y afectado» por lo escuchado, que ha considerado «absolutamente descomunal» y, tras sostener que «este Gobierno no puede seguir», ha defendido al comisión de investigación como «necesaria pero insuficiente».