Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han hecho un llamamiento al PSN, que ha convocado una rueda de prensa para las 18.00, para que esta vez se sume a su petición y la moción de censura pueda prosperar.
A la espera de la mencionada comparecencia, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha adelantado que «nadie se sentirá defraudado» por la postura de su partido, lo que ha disparado las especulaciones en las redes sociales. «Lourdes Goicoechea lo ha hecho mal, pero la responsabilidad es de Yolanda Barcina, la presidenta del Gobierno, de momento», ha añadido.
La moción de censura ha sido defendida por Maiorga Ramírez (Bildu), quien ha calificado de «insoportable» e «inadmisible» la situación y ha sostenido que «ya no caben excusas» y que es necesaria la convocatoria de unas elecciones anticipadas. En una línea similar se han manifestado Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), José Miguel Nuin (I-E), y Manu Ayerdi (Geroa Bai).
En respuesta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recordado que ya hubo una moción de censura y que no salió adelante, y ha subrayado que «UPN no teme a las elecciones porque desde el año 87 en Pamplona y desde el 89 en el conjunto de la comunidad ha sido el partido más votado», hecho que, según su augurio, se repetirá en las próximas elecciones.