«La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país», ha declarado Timoschenko, que fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.
Timoschenko ha hecho estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Jarkov antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.
La líder opositora ha recobrado la libertad y abandonó la clínica donde se encontraba ingresada desde mayo 2012 debido a una hernia discal, poco después de que la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición, destituyera al presidente, Viktor Yanukovich.
Yanukovich ha denunciado que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en Ucrania son un golpe de Estado y ha anunciado que ni dimitirá ni abandonará el país.
Al ser liberada y rehabilitada, Timoshenko podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas por la Rada para el 25 de mayo.