Varias de las personalidades internacionales que participaron en la Conferencia de Aiete tenían previsto regresar a Donostia este miércoles y celebrar un acto en el mismo escenario, como muestra de apoyo y para dar un impulso al proceso. La citación de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) por parte de la Audiencia Nacional española, sin embargo, ha «enrarecido el ambiente» y ha motivado la suspensión del acto, según han confirmado fuentes de la organización a NAIZ.
Los organizadores creen que no se dan «las mejores condiciones» para su desarrollo, por lo que han optado por posponerlo de momento, sin que se haya fijado una fecha a futuro. «A corto plazo no va a ser», han indicado desde la organización, que también han apuntado a problemas de agenda de algunas de los líderes internacionales para acudir este miércoles a Donostia.
Algunos medios han difundido que estaba previsto que acudieran a Aiete Jonathan Powell, Gerry Adams y Bertie Ahern, aunque desde la organización no han confirmado este extremo.