«Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión», ha dicho Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (parlamento) ucraniano.
«El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa», ha afirmado Turchínov.
El presidente interino, que se presentó ante la prensa acompañado del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo los vuelos no comerciales.
«Queremos que el país viva y se desarrolle en condiciones normales. Lo que quieren los agresores es paralizar la economía de Ucrania, provocar el caos social, el pánico. Agradezco a nuestros ciudadanos que no se dejen llevar por el pánico», ha dicho.
Yatseniuk, por su parte, ha recalcado que Rusia «no tiene ningún derecho ni motivos para llevar a cabo una operación militar en Ucrania».