«Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger a nuestro país», ha afirmado Yatseniuk.
Ha subrayado que «Rusia no es un amigo... Es inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país», al tiempo que ha reiterado la predisposición de Kiev a la negociación.
En conferencia de prensa tras una reunión de casi tres horas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Yatseniuk ha pedido que Rusia retire sus tropas de Crimea, así como los apoyos a la consulta convocada para el 16 de marzo por el Parlamento regional.
«Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna. El Gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania», ha resaltado.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Pavlo Petrenko, ha afirmado que corresponde al conjunto de la población ucraniana decidir sobre el asunto de Crimea.
Ucrania, ha indicado Yatseniuk, «está dispuesta a negociar, pero no a rendirnos, ni para subordinarnos a Rusia... Rusia es reacia a entablar negociaciones, nosotros no».
Para el primer ministro ucraniano interino, la acción de Rusia en Crimea es una «agresión militar, lo consideramos como un uso extenso e inaceptable de la fuerza militar rusa».
Yatseniuk también ha mostrado su «agradecimiento» a la UE por mantener un diálogo con el Gobierno ucraniano de cara a «estabilizar la situación» en el país y «arreglar esta crisis política y militar en curso».
«Es una crisis militar no sólo en Ucrania, sino para toda la UE», ha enfatizado, al tiempo que ha confiado en que todavía se pueda solucionar «de manera pacífica».
Ha destacado que Ucrania «está determinada a firmar un acuerdo de asociación lo antes posible» y ha expresado su agradecimiento a la UE por la propuesta de un paquete de ayuda financiera de al menos 11.000 millones de euros que los líderes comunitarios debaten hoy, para contribuir a paliar la «desesperada situación financiera» que vive el país.
En esa línea, ha afirmado que han reanudado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo de apoyo financiero que «estamos dispuestos a cumplir».
Preguntado por la posibilidad de que la UE acuerde alguna sanción a Moscú, Yatseniuk ha declarado: «Todas las opciones están sobre la mesa y tenemos que encontrar herramientas apropiadas para abordar la situación».