Pablo GONZÁLEZ Periodista

Crimea vota hoy para legalizar su adhesión a la Federación Rusa

Los habitantes de este territorio están hoy llamados a las urnas para decidir si continúan formando parte de Ucrania o si se integran en la Federación Rusa. La votación se llevará a cabo a pesar de las protestas de Kiev. La intervención militar rusa condiciona, pero no parece decisiva para el resultado.

Los habitantes de Crimea votan hoy en un referéndum para decidir sobre el futuro de esta península situada en el sur de Ucrania. Las dos opciones que plantea el referéndum son, por un lado, seguir formando parte de Ucrania aunque con una mayor autonomía, y, por otro lado, integrarse como un sujeto más dentro de la Federación Rusa.

Aproximadamente un millón cuatrocientos mil personas están llamadas a acudir a las urnas para tomar la decisión. La composición étnica del territorio con una mayoría de población rusa, que representa casi el 60% de la población, prácticamente garantiza que la opción más votada sea la de integrarse en Rusia. La consulta popular se lleva a cabo bajo la presencia masiva de fuerzas militares y paramilitares rusas, lo cual no va a influir significativamente en los resultados, sino que permite que la consulta se lleve a cabo a pesar de la oposición del Estado ucraniano.

Los otros grupos étnicos con una presencia importante en Crimea son los ucranianos con un 25% y los tártaros con aproximadamente un 12%. No está previsto que ninguno de los dos grupos vaya a tomar parte activa en la votación.

En parte esto se debe al contundente apoyo a la opción rusa, pero también al simple rechazo a esta consulta, ya que ambos grupos perderán poder de influencia en la toma de decisiones en la península. Aun así, desde el Gobierno de Crimea han declarado que esperan que todos los grupos étnicos participen en la votación sobre el futuro del territorio.

Reacciones

El Gobierno provisional de Kiev así como todas las cancillerías de los países occidentales se han apresurado a declarar que no van a reconocer los resultados del referéndum sean cuales sean estos. Lo cual deja prácticamente sola a Moscú. Sin embargo, parece que esto no va a ser un impedimento para que Rusia sí los reconozca.

En este contexto, el Parlamento ucraniano disolvió tras una votación el Parlamento regional de Crimea. Esta decisión, sin embargo, no fue reconocida ni en Crimea ni en Moscú, ya que se considera al actual Ejecutivo de Kiev ilegítimo.

A pesar de que ninguna organización internacional los haya enviado oficialmente, hoy habrá observadores internacionales. En total, cerca de 70 personas de diferentes nacionalidades, mayoritariamente de la Unión Europea y con experiencia previa en otras votaciones, serán las encargadas de legitimar en cierta medida esta consulta. La cual también va a contar con una presencia masiva de medios de comunicación internacionales.

Precisamente, han sido los medios los que protagonizaron en las horas previas a la consulta los incidentes más destacados con las fuerzas de seguridad desplegadas de forma masiva por todo el territorio de Crimea. La razón fue la negativa de los agentes a ser grabados y la insistencia de algunos medios internacionales en grabarles. Finalmente, todos los incidentes se solventaron sin daños físicos, aunque sí con material técnico requisado de manera temporal.

Por lo demás, la situación parece estar totalmente bajo control. El masivo despliegue de Policía, Ejercito y paramilitares hace que sea muy difícil que vayan a producirse actos serios de protesta o sabotajes.

Todo lo contrario de lo que se espera que pase en el resto de Ucrania, especialmente en las zonas orientales. Ahí se prevén enfrentamientos entre los partidarios del acercamiento a Rusia y grupos nacionalistas ucranianos coincidiendo con la realización de la consulta popular en Crimea.