La reacción de muchos usuarios en Twitter tras el anuncio del nombramiento de Manuel Valls como nuevo primer ministro francés fue el deseo de que se tratase de una inocentada, ya que hoy es en el Estado francés el ‘poisson d'avril’, día de bromas. A las 15.00 de esta tarde se confirmaba que no, que Valls es ya el nuevo primer ministro francés. El nuevo inquilino de Matignon nombrará mañana a su Ejecutivo, muchos afirman que debido a que hoy es el primero de abril. Ese retraso, junto al día señalado que es, ha posibilitado más de una noticia falsa sobre el nuevo Gabinete francés.
Un electo de Reunión ha difundido que sería el nuevo ministro de Ultramar. Thierry Robert ha publicado en su Facebook la noticia de que había recibido la oferta de ocupar un puesto en el nuevo Ejecutivo de Valls. Pronto ha tomado fuerza en las redes sociales su designación, e incluso su gabinete de prensa lo ha confirmado a varios medios de comunicación.
No ha sido el único caso. A primera hora de la mañana, el antiguo director de ‘Le Journal du Pays Basque’, Antton Etxeberri, difundía en Twitter que la senadora por Euskal Herria Frédérique Espagnac habría recibido la propuesta de ser ministra. Una noticia que quien firma difundía y de la que NAIZ se hacía eco en pocos segundos. Etxeberri complementaba la información diciendo que sería ‘ministra de Asuntos Marítimos’, cartera inexistente que mostraba que, efectivamente, se trataba de un ‘poisson d'avril’ (pez de abril).
Poisson d'avril, día para la broma. Hemos caído en la de @AnttonEtxeberri, anunciando que M.Valls había propuesto a @FEspagnac ser ministra
— naiz: (@naiz_info) April 1, 2014
La ikastola en la isla de los Faisanes
Horas antes, los medios euskaldunes de Ipar Euskal Herria han divulgado otro ‘poisson d'avril’, en este caso referido a la ikastola de Hendaia. Medios como Kazeta.info o Euskal Irratiak publicaban que existía un proyecto para construir la ikastola de Hendaia en la isla de los Faisanes, en medio del río Bidasoa. Una opción que quizás facilitase superar las trabas que viene poniendo el Ejecutivo francés a la enseñanza en euskara en Ipar Euskal Herria.