Tras escuchar el ministro de Interior apuntar que «las únicas víctimas que hay son las causadas por ETA», la plataforma en pro de la verdad, la reparación y la justicia entiende que «este proyecto sin ninguna duda nacerá del todo viciado».
«Desde Egiari Zor somos conscientes de que con este memorial no se pretende preservar y difundir valores democráticos y éticos, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y los derechos humanos, como pretenden hacer creer al conjunto de la sociedad, sino que su objetivo es empezar a construir el relato oficial, que no real, de lo ocurrido en las últimas décadas», señala el comunicado.
«Para el Gobierno de España el único relato posible será el que niegue la existencia de un conflicto, el que niegue cualquier otra violencia que no sea la de ETA, el que niegue la victimación múltiple en el contexto del conflicto político; es decir, el que exime al Estado de cualquier responsabilidad sobre lo sucedido. Un relato sesgado, parcial, negacionista y encubridor. Un relato incompleto», añade.
Los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia, en una comparecencia celebrada en Donostia, han opinado que en cualquier caso un proyecto de esta índole ha de ser concebido «desde y para Euskal Herria», para que nazca «arropado por un amplio consenso» y que no dé cabida a un «relato parcial». En este sentido, han defendido la necesidad de «esclarecer los casos de terrorismo de Estado» y reconocer también a las víctimas de la tortura y la dispersión. «No se puede excluir a nadie que haya sufrido vulneración de derechos», han remarcado.
Julen Arzuaga (EH Bildu) ha augurado que el Centro Memorial será «un búnker dirigido a la confrontación» y que el objetivo del PP es «la exclusión y marginación de las víctimas que son responsabilidad del Estado».
Desde el Gobierno de Lakua, su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha insistido en que la importancia de que el proyecto «eche a andar» después de haber estado «parado desde hace dos años»
«Nos parece muy adecuado ese anuncio, que esperamos que se materialice lo antes posible», ha manifestado Rodolfo Ares (PSE), para quien «lo importante» es seguir trabajando para «dotar de contenido al proyecto».
Antón Danborenea (PP) ha aseverado que el proyecto «no hace distingos entre victimas del terrorismo», pero ha defendido que «es evidente que el mayor grupo terrorista que hemos padecido es ETA, y eso lo sabemos todos».
Se ubicará en el edificio del Banco de España
El alcalde de Gasteiz ha anunciado que este Centro Memorial se ubicará en el edificio del Banco de España de Gasteiz, situado en la calle Lehendakari Agirre y propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Javier Maroto ha añadido que será el Gobierno de Madrid el que se haga cargo de la rehabilitacón del edificio, y ha agradecido que la rapidez con la que el ministro de Interior ha realizado las gestiones oportunas.