@zalduariz
Barcelona

Tres policías imputados por maltrato en el CIE de Barcelona niegan las agresiones a los internos

Tres policías españoles han declarado esta mañana en los juzgados de Barcelona imputados por malos tratos a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca a finales de año. Los tres han negado cualquier agresión, mientras la acusación denuncia la ausencia de las grabaciones de aquel día, borradas por la propia Policía.

El abogado de ‘Tanquem els CIEs’ Andrés García este mediodía a la salida de los juzgados. (NAIZ.INFO)
El abogado de ‘Tanquem els CIEs’ Andrés García este mediodía a la salida de los juzgados. (NAIZ.INFO)

Tres agentes de la Policía española han declarado esta mañana como imputados en los juzgados de Barcelona, en el marco de la investigación judicial sobre los hechos sucedidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Los tres están imputados por malos tratos a los internos, que aquellos días denunciaron agresiones por parte de los policías del CIE y los agentes antidisturbios que entraron de forma excepcional.

Sin embargo, los tres han negado cualquier agresión. De hecho, según ha señalado el abogado de la campaña ‘Tanquem els CIEsAndrés García, los tres policías han asegurado que las agresiones que según los internos se produjeron en las duchas –uno de los puntos muertos donde las cámaras no graban– simplemente no existieron y que las lesiones físicas de los internos se produjeron por peleas entre ellos mismos.

De todos modos, en este caso tampoco hubiera servido de mucho que las cámaras grabasen las duchas, ya que según ha explicado García, «uno de los hechos más graves del caso es que no tengamos las grabaciones de los sucesos». Los documentos audiovisuales fueron requeridos por el juez que instruye el caso, pero la dirección del centro –en manos de la Policía española– explicó que ya habían pasado 13 días desde los incidentes, por lo que no se conservaba ninguna copia de aquellos días, pese a que la denuncia estaba en el juzgado desde el mismo día en que se produjeron los incidentes.

Según ha recordado el abogado, las grabaciones son clave para aclarar la intervención de las unidades antidisturbios, ya que tres de los internos denunciaron haber sido agredidos por ellos. La versión de los tres imputados, sin embargo, se ha limitado a asegurar que los antidisturbios hicieron acto de presencia en el CIE para calmar la situación, pero que en ningún momento actuaron.

Esta versión no ha podido ser corroborada por el responsable de la unidad de antidisturbios de aquel día, que estaba citado a declarar también hoy como testigo pero que no se ha presentado al encontrarse en Madrid. Sí que han declarado como testigos el director del CIE y el subdirector de Seguridad, que han subscrito la versión de los tres imputados, aunque ellos no fueron testigos directos de los incidentes.

Desde ‘Tanquem els CIEs’, sin embargo, han considerado positivo que el director –llevaba pocas semanas en el cargo cuando sucedieron los hechos– haya asegurado que ahora siempre conservan las grabaciones en caso de que haya incidentes. De hecho, tal y como ha explicado García, desde la campaña por el cierre de estos centros, confían en que este caso marque un precedente y sirva para que nunca más se vuelvan a borrar las imágenes de unos incidentes. Algo que sería «una buena noticia en el camino para acabar con el fin de la opacidad y la impunidad en los CIEs», ha enfatizado.

En cualquier caso, la instrucción del caso no ha acabado todavía, ya que queda por declarar el responsable de los antidisturbios y la acusación ha anunciado que pedirá nuevas diligencias para tratar de esclarecer cómo, cuándo y quién cometió las agresiones.