La plataforma Gure Hezkuntza de Gasteiz, que agrupa a profesores, alumnos y familias, se ha unido hoy a la dinámica de Hezkuntza Plataformen Topaguea que aspira a declarar Euskal Hedrria libre de la Lomce y ha anunciado su compromiso de dejar sin efecto esta reforma educativa y conseguir «aulas y centros libres» esta reforma.
Blanca Martínez de San Vicente, miembro de la plataforma, ha explicado a los medios que 16 centros educativos públicos y concertados de la capital alavesa se han sumado a la iniciativa y esperan que en los próximos meses se adhieran «muchos más».
Para ello, ha explicado que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que llevarán al Ayuntamiento a finales de curso para conseguir que se apruebe una moción que declare a Gasteiz libre de la Lomce.
Ha recordado que se trata de una ley «impuesta, adoctrinadora, segregadora y privatizadora», y ha abogado por construir un modelo educativo propio para Euskal Herria.
Los profesores que se adhieren a la iniciativa se comprometen a desobedecer la Lomce considerando, por ejemplo, la Formación Profesional Básica como una opción válida para los alumnos cuando en la reforma se plantea como una alternativa y no como una vía estratégica.
En cuanto a los alumnos que se sumen a la campaña, se comprometerán a desobedecer el mandato de estudiar religión o al de segregar a los estudiantes, y sus familias rechazarán el sistema de evaluación que clasifica a sus hijos en niveles y optarán por una educación continuada que hace el profesor.