Benjamin Netanyahu ha convocado una reunión extraordinaria de su Gabinete de Seguridad tras el acuerdo sellado ayer por Hamas y la OLP. Israel se plantea dar por finalizadas las negociaciones con la Autoridad Palestina (ANP), tras el acuerdo de Gaza.
Varios ministros israelíes y el propio Netanyahu ya advirtieron ayer de que la paz con Israel y la reconciliación con Hamas no pueden ir juntas, e instaron al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a escoger entre una cosa u otra. Sin embargo, no se pronunciaron formalmente sobre si ello suponía el final de las conversaciones que comenzaron en julio de 2013 bajo mediación estadounidense.
«Mientras aún había contactos para prolongar las negociaciones de paz, Abu Mazen (Abbas) ha elegido a Hamas en lugar de la paz (con Israel). Quien elige a Hamas no quiere la paz», expresó el primer ministro en un comunicado.
En el encuentro de hoy participarán el primer ministro, el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y los líderes de todos los partidos en la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad.
La OLP acusa a Netanyahu de buscar excusas para eludir la paz
Por su parte, Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, ha acusado a Netanyahu de buscar excusas para no alcanzar la paz ya que él mismo sabe que la reconciliación palestina es un paso fundamental para la estabilidad de la zona.
En un comunicado difundido esta madrugada, Erekat ha recordado que Gaza, administrada por Hamas, al igual que la Cisjordania ocupada, regida por la ANP, y Jerusalén Este «son partes integrales del estado de Palestina».
«Netanyahu y su gobierno han estado usando la división palestina como excusa para no hacer la paz. Ahora quieren usar la reconciliación palestina como excusa para el mismo propósito. Es algo absurdo. La única conclusión lógica es que el Gobierno de Netanyahu no quiere la paz», ha afirmado.