Hacia las 12.30 de la mañana del 8 de junio, como culminación de la cadena humana convocada por Gure Esku Dago entre Durango e Iruñea, los ‘Carallots’ de Sant Vicenç dels Horts levantarán un ‘castell’ como símbolo de la lucha de vascos y catalanes a favor del derecho a decidir. Además de la cadena humana de Gure Esku Dago, la iniciativa se enmarca también en la iniciativa ‘Catalan Towers for Democracy’, organizada por Òmnium Cultural y consistente en la construcción de siete ‘castells’ en siete capitales europeas. Tal y como han anunciado hoy Òmnium y Gure Esku Dago, Iruñea se convertirá de esta manera en la octava capital europea con un castell el 8 de junio.
La iniciativa conjunta ha sido presentada esta mañana por representantes de Gure Esku Dago y Òmnium en la Euskal Etxea de Barcelona, que según han explicado, se encargará de coordinar el kilómetro 109 de la cadena humana, con el objetivo de llenarla de catalanes y vascos que viven en Catalunya. Para ello se habilitará la Euskal Etxea como punto de información y como punto para coordinar los autobuses.
El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha agradecido la «generosidad» de los catalanes y ha recordado que tanto la iniciativa de la cadena humana como la de los ‘castellers’ comparten tres principios: «Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el tiempo de los ciudadanos». Oiarbide ha añadido que uno de los objetivos de Gure Esku Dago es trasladar sus demandas a Europa y trabajar conjuntamente con otros pueblos en situaciones similares, entre las que evidentemente encaja Catalunya. Por ello, ha llamado a los catalanes a participar en la cadena vasca y a los vascos a participar en los ‘castells’ de las capitales europeas, reivindicando que «somos ciudadanos y pueblos en una misma dirección».
Por su parte, el vocal de Òmnium Cultural Quim Torra ha agradecido la aparición de una iniciativa como Gure Esku Dago, ya que se sentían «un poco solos con nuestra vía catalana», y ha considerado que «es una oportunidad excelente para juntar las dos iniciativas». «El éxito de la cadena vasca y de los ‘castells’ europeos nos ayudará a todos», ha añadido.
Por último, dos representantes de los ‘Carallots’, la agrupación castellera de Sant Vicenç dels Horts que acudirá el 8 de junio a Iruñea han agradecido la invitación a participar en una convocatoria que aúna las iniciativas de Gure Esku Dago y Òmnium.