En una rueda de prensa en Bilbo, Silva ha señalado que «el Estado en España ha cedido prácticamente toda su legitimidad», a la vez que se ha preguntado «cómo se puede llegar a marginar a grandes grupos de personas, a cientos de miles de personas, como los preferentistas, el personal de Iberia o el simple usuario de la luz, al que se le dice ahora que debe 35.000 millones de euros a las eléctricas».
En su opinión, «no se quiere contar que el Estado español es un tren lleno de falsedad y superchería que arrastra a la ciudadanía, sin ningún tipo de legitimidad y sin respetar las normas ni los más básico y sagrado de la legalidad y los derechos fundamentales».
El candidato de Red ha apuntado que «es muy fácil» darle la vuelta a esta situación con medidas como, por parte del Poder Judicial, reducir al Consejo del Poder Judicial «a una gerencia, no a un órgano de gobierno que encarcela a los jueces y no les deja trabajar».
Otras de sus propuestas son modificar el estatuto del Ministerio Fiscal, sin variar la Constitución española, o someter a los fiscales «al imperio de la independencia y no al imperio de un conjunto de fiscales ordenados como un ejército acaudillado por el Fiscal General del Estado».
Elpidio Silva ha planteado también suprimir el Banco de España, «que ha demostrado que no sirve para nada», y sustituirlo por uno que se rija por un criterio de «auténtica disciplina de las entidades financieras».
Silva fue el primer juez en llevar el ’caso Blesa’ y el magistrado que decretó el ingreso en prisión contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Quince días después, sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid anuló parte de la causa y liberó al exbanquero.
En julio de 2013 el CGPJ se suspendió por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.