Naiz.info
Gasteiz

La candidatura «virtual» Ongi Etorri reclama el derecho de los inmigrantes a votar donde residen

La candidatura Ongi Etorri, compuesta por personas procedentes de otros países que viven en Euskal Herria, se presenta de manera «virtual» a las elecciones al Parlamento Europeo, sus terceros comicios, para volver a abrir un debate que considera no resuelto, el del derecho de los inmigrantes a votar donde residen.

El portavoz de Sos Racismo Araba, Fede García, impulsor de Ongi Etorri, ha explicado que ya han trasladado a la Junta Electoral Central la candidatura, que ha calificado de «virtual», dado su carácter simbólico ya que no podrá concurrir oficialmente a las elecciones al estar integrada por personas que no tienen derecho a votar en Euskal Herria.

Las personas que proceden de países comunitarios y que están viviendo en Euskal Herria sí que tienen derecho a votar pero no pueden hacerlo los del resto de nacionalidades.

La candidatura, que se ha presentado hoy en Gasteiz, la integran 54 ciudadanos comunitarios y foráneos, regularizados o no, que reclaman su derecho a votar allí donde viven, pagan impuestos y trabajan.

García ha asegurado que es la única candidatura de este tipo que se presenta en el Estado español a las elecciones al Parlamento Europeo y ha criticado que «ninguna fuerza política incorpore esta reivindicación en sus programas electorales».

Ha reconocido el gesto que algunos partidos hacen el día de las elecciones de ceder su papeleta a una persona que no tiene derecho a participar en los comicios para que la introduzca en su lugar pero ha opinado que es un gesto «positivo pero insuficiente».

Miembros de la candidatura han recordado que votar es «un derecho universal» y han opinado que su reconocimiento «permite la integración de este colectivo en la vida económica y política del país donde viven».

Asimismo, han explicado que muchos llevan hasta 30 años viviendo en Euskal Herria y han tenido hijos que han nacido dentro de nuestras fronteras. «Algunos incluso tienen mujeres que son vascas pero aún así se encuentran con la imposibilidad de participar en las elecciones», han señalado.

García se ha preguntado «¿cuántas generaciones tienen que pasar para que estas personas sean consideradas los nuevos vascos?».

Asimismo, ha dicho que a diferencia del resto de partidos no van a hacer campaña electoral porque su situación económica es de «absoluta insolvencia».