La formación abertzale se ha referido así al hecho de que Urkullu haya estado presente en los actos a los que han acudido el lunes el príncipe Felipe en Bilbo y el martes el rey Juan Carlos en Gasteiz.
«Es inadmisible que el máximo representante institucional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se manifieste tan sumiso a la monarquía impuesta por el régimen franquista», ha apuntado Sortu, que se ha preguntado «qué evolución puede promover el sumiso Urkullu en base a un modelo político que no rompió con el franquismo».
La formación independentista ha destacado, además, que Urkullu y el ministro español de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, «están engañando a la sociedad» con el mensaje de una supuestaa recuperación económica en 2014.
En este sentido, ha subrayado que el lehendakari y el ministro «tienen un mismo discurso porque ambos comparten el mismo modelo económico, el modelo que nos ha traído a la situación actual. Ambos están siguiendo las mismas pautas, desarrollando las mismas políticas que sólo favorecen a los de siempre y perjudican a la clase trabajadora y a las capas populares».