La secretaria general del PP en la CAV, Nerea Llanos, ha considerado que las palabras despectivas del alcalde de Sestao, Josu Bergara, sobre un grupo de inmigrantes de nacionalidad rumana y etnia gitana son «absolutamente racistas e irresponsables».
En declaraciones a Europa Press, Llanos ha advertido de que «al margen de los problemas, que el PP también ha denunciado en muchas ocasiones, de esa elevada tasa de paro y de delincuencia, él ha añadido un problema más, el de la imagen que se está dando en Sestao».
De este modo, ha lamentado que «la imagen que se tiene ahora en toda España de Sestao es la de un municipio, en el que lo único que hay es tasas altas de desempleo, delincuencia, y el que está a la cabeza es una persona que hace unas declaraciones que son totalmente contrarias a la igualdad».
A su entender, el primer edil «ha empeorado, y mucho, la imagen de Sestao». La dirigente del PP ha subrayado que «los mandatarios públicos, ni en calentones, podemos expresarnos de esa manera y no podemos dejar de cumplir la ley».
Por tanto, «si la ley exige que empadrones a una persona, tienes que empadronarla y, si la ley te exige que no lo empadrones, no le empadronarás», con independencia de que «sea un inmigrante o un español», ha indicado.
«La ley es igual para todos. Y un mandatario debe cumplir la ley, y no presumir de que no la cumple», ha manifestado. En su opinión, el alcalde de Sestao debería «rectificar» para decir que «esas expresiones están fuera de todo lugar», aunque ha advertido de que «el daño ya está hecho y la irresponsabilidad ya cometida».
Maneiro pide al PNV que le expulse del partido
Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) ha exigido al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que «expulse inmediatamente del partido» a Josu Bergara, ya que sus «impresentables, gravísimas e inaceptables» declaraciones «muestran un racismo claro, un odio a ciertos grupos de inmigrantes y un desprecio a la legalidad que repugna. Sestao no se merece un regidor así».