«Front National, premier parti de France» rezaba el cartel que ha situado la presidenta Marine Le Pen en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales. Varios sondeos a pie de urna auguran una amplia victoria del partido de la ultraderecha francesa. Le Pen ha pedido a François Hollande que disuelva el Parlamento al considerar que no representa el sentir ciudadano tras la cita electoral de hoy.
Según esas mismas encuestas la victoria del FN sería generalizado en todo el Estado francés, siendo la primera fuerza en 5 de las 6 circunscripciones del hexágono. Aunque solo se tratan de estimaciones de voto, el presidente de la UMP Jean-François Copé ya ha valorado la posible victoria del FN y ha acusado al presidente François Hollande del resultado. Copé cree que es «la expresión de una gigantesca cólera y de una exasperación del pueblo francés provocada por la política dirigida por el presidente Hollande».
Por su parte, el primer ministro Manuel Valls no ha ocultado su asombro ante los resultados, ha afirmado que se trata de «un choc, un seísmo» y ha añadido que el Estado francés y Europa atraviesan «un momento grave».
También en el distrito de Ipar Euskal Herria
En el caso del distrito del sudoeste, en el que se engloba Ipar Euskal Herria, Louis Alliot (FN) sería el más votado (23,7%), seguido de Michèle Alliot-Marie (UMP) con un 18,8% de votos y Virginie Rozières (PS) con el 17,2% de los votos. José Bové habría cosechado el 11,2% de votos.
El caso de Hendaia muestra, también, la subida del FN. Según datos ya escrutados, el FN ha sido la segunda fuerza más votada en la localidad labortana (con un 14,99% de votos).