Varias medios de comunicación impresos en Madrid llevan hoy a portada la respuesta de Pablo Iglesias de Podemos a la pregunta sobre la actividad de ETA que le realizaron ayer durante un foro público. Iglesias hizo referencia al trasfondo político de la actividad de la organización armada y recordó que todos los Gobiernos españoles han dialogado con la organización vasca para buscar su cese final.
Podemos ha sido duramente criticado por esas declaraciones desde diferentes ámbitos. Las acusaciones más graves han llegado esta mañana de mano de Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, quien ha afirmado que Pablo Iglesias es «defensor de ETA y partidario de la disolución de España». En declaraciones a una radio española, ha añadido que Podemos acude al Parlamento europeo a «defender las razones políticas de ETA» y que «es partidario de que se independicen Galicia, Catalunya y País Vasco».
Lo que sí dijo Iglesias
Lo cierto es que sobre la actividad de ETA, Iglesias afirmó que «si hablara de ETA diría que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas», a lo que añadió que «si no, no se entendería» que todos los Gobiernos españoles hayan dialogado con la organización vasca [VÍDEO].
Sobre la postura de su partido en torno a las causas nacionales tanto vasca como catalana y gallega, Iglesias realizó un discurso basado en el derecho a decidir: «si los catalanes o navarros se sienten más a gusto con una relación diferente, ¡qué le vamos a hacer! La democracia es así, la democracia es preguntarle a la gente lo que opina y tratar de adecuar las decisiones a lo que la gente opina»[VÍDEO].