EH Bildu ha mostrado su solidaridad con la familia de Néstor Basterretxea, al que ha definido como «un referente de la cultura vasca comprometido con Euskal Herria, desde su militancia abertzale».
En un comunicado, la coalición abertzale ha afirmado que la de Basterretxea «supone una gran pérdida, ya que era el último eslabón de una generación de artistas geniales que modernizaron el arte vasco con un trabajo valiente y rompedor».
Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu y de la que Basterretxea era militante, ha lamentado su fallecimiento y se ha unido al dolor de la familia del artista, «un militante comprometido con su pueblo».
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha subrayado la trascendencia de Néstor Basterretxea como artista, «uno de los grandes referentes del arte vasco y miembro de una generación rompedora y valiente que renovó el arte en Euskal Herria».
La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, ha enviado un telegrama a la familia de Basterretxea en el que reseña «la identidad del artista y de la persona». «El Parlamento Vasco siempre tendrá la imagen de Basterretxea en sus trabajos», añade la nota remitida por la Cámara autonómica.
La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha lamentado «la pérdida de un amigo y de un artista al que admiro profundamente. Cuando hace algunas semanas le visité, con motivo de la muerte de su esposa, Néstor me transmitió que el trabajo le mantenía con ganas de vivir, en concreto la nueva exposición que estaba preparando personalmente para otoño».
Néstor Basterretxea recibió en setiembre del año pasado la Medalla de Oro de Gipuzkoa, que otorga la Diputación, por su larga trayectoria y aportación al arte vasco.
La Diputación de Bizkaia ha mostrado su condolencia a la familia de Basterretxea y ha lamentado la pérdida de «una de las grandes figuras conocidas y reconocidas del arte vasco contemporáneo y referencia artística europea», a la vez que ha destacado «la valía artística» del artista nacido en Bermeo, así como «el compromiso abertzale a lo largo de su vida».
El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el óbito de Basterretxea, al que ha definido como «un artista comprometido y polifacético con una constante voluntad de experimentación».