En una entrevista en Radio Euskadi, Hasier Arraiz ha señalado que el Ejecutivo de Lakua «tiene que corregir» su «posición errónea» respecto a la situación de los presos y «tiene que hacer más y presionar políticamente de una forma real al Gobierno de Madrid» para que «se mueva y acabe con la dispersión».
Arraiz ha criticado que Lehendakaritza «lleve un rumbo errático» en política penitenciaria y que, «como no consigue que el Gobierno de Madrid le coja el teléfono» a Iñigo Urkullu, «inmediatamente carga contra la izquierda abertzale».
El presidente de Sortu ha confirmado que la izquierda abertzale había mantenido reuniones con el PNV, pero ha dicho que esos encuentros «se han perdido» y que la relación entre ambos está viviendo «un momento delicado» porque «existe una escalada dialéctica» por los presos que a su juicio «es necesario detener»
Por ello, ha instado a los jeltzales a recuperar «una mesa de diálogo entre PNV y Sortu para aclarar y reconducir esa situación». «La voluntad de Sortu es detener esta escalada dialéctica», ha añadido.