«Hamas tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza», ha señalado Kerry en una rueda de prensa en El Cairo. El responsableestadounidense ha expresado su esperanza en «hallar una solución lo antes posible», y ha agregado que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.
Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Kerry ha considerado que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 y obtener un «compromiso serio» de ambas partes.
Israel dio su visto bueno al plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamas, que lo tachó de «muestra de sumisión» y reclamó el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de los presos. Egipto defiende que su propuesta implica el levantamiento del bloqueo y no está dispuesto a enmendar dicho plan.
Kerry ha apuntado que es «necesario un diálogo global para abordar todas las causas del conflicto», pero opina que la reconstrucción y otras cuestiones serán abordadas tras el alto el fuego. El secretario de Estado ha vuelto a reivindicar el «derecho de Israel a la autodefensa», aunque ha lamentado la muerte de civiles.