naiz
tafalla

Tafalla vuelve a exigir la libertad de Ventura Tomé

Vecinos de Tafalla han celebrado un acto para exigir la libertad del preso gravemente enfermo Ventura Tomé. Han alertado de su grave situación, aunque se han felicitado por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en las últimas semanas.

Acto en Tafalla para exigir la libertad de Ventura Tomé. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto en Tafalla para exigir la libertad de Ventura Tomé. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Venturá Tomé se enfrenta a un cáncer apresado en la cárcel de Murcia. En Tafalla, su pueblo natal, los vecinos han vuelto a movilizarse, convocados por Lortu Arte, para exigir su libertad y que el Gobierno español cumpla con la legislación penitenciaria. Una movilización en la que han participado cientos de vecinos de la localidad de distintas sensibilidades políticas, en respuesta al llamamiento de la plataforma surgida en el municipio para apoyar al preso tafallés.

Participantes en la iniciativa han resaltado la alta participación en un acto, en el que artistas de la localidad, pintores, artesanos, músicos o bertsolaris han aportado algo de su profesión para apoyar a Tomé, a quien recientmenete le han aplicado la cuarta sesión de quimioterapia para frenar el cáncer de pulmón que sufre, en Murcia, a 690 kilómetros de casa.

A Ventura Tomé se le diagnosticó antes un cáncer de próstata, para el que recibió radioterapia sin que le retirasen siquirera las esposas. Además, su compañera, Kristina García, también está enferma de cáncer, por lo que tampoco puede desplazarse.

La familia de Ioni ha recibido el calor de la solidaridad de cientos de tafallarras, que han expuesto su «petición ciudadana de que se cumpla la ley penitenciaria».

Hoy, sin embargo, han lanzado mensajes en positivo, sobre todo por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en las últimas semanas. «Ioni está recibiendo el apoyo de todas y todos nosotros. Algo que nos dice le está dando fuerza», han remarcado.

Asimismo, han hecho hincapié en la aprobación de una moción presentada en el Ayuntamiento de la localidad. Moción en la que se solicitaba la puesta en libertad del preso navarro «por razones humanitarias y en cumplimiento con la legalidad vigente»; su traslado a la cárcel de Iruñea como medida paliativa y el envío de ese acuerdo a la instancia judicial correspondiente. Un paso que hoy ha sido valorado de forma positiva.