Las marchas, con el lema ‘Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez’, han partido a las 17.30 de la tarde desde el Sagrado Corazón de Bilbo, el Boulevard donostiarra y el parque Antoniutti de Iruñea, y a las 18.00 de la tarde desde la Plaza Virgen Blanca de Gasteiz.
Los convocantes han destacado que, no solo la comunidad educativa, «sino la propiedad sociedad vasca, han dejado claro que están en contra» de la conocida como ley Wert, «de su aplicación y de su imposición». En ese sentido, han defendido «un modelo educativo propio y que su diseño no venga impuesto», sino que sea «abierto, participativo y euskaldun».
Asimismo, han denunciado la «posición falsa» del Gobierno de Lakua, que intenta «calmar los ánimos planteando que están negociando» la aplicación de la Lomce.
«Queremos dejar claro que a nosotros nos ni vale ni una Lomce al 90% ni al 50%, nuestro planteamiento es claro y es que no queremos Lomce, no queremos que se aplique y queremos que este pueblo dé pasos en la construcción de ese modelo de educación propio en el que participemos todos en su diseño», han señalado.
Por último, han asegurado que el trabajo que se está desarrollando en contra de la reforma «está comenzando a dar sus frutos, con la proliferación de plataformas en pueblos y barrios» contra esta ley, pero han advertido de que «queda mucho por hacer».
«Estamos en un debate abierto para ver cómo vamos a hacerle frente a la aplicación de la Lomce, así como para dar los pasos hacia la construcción de lo que realmente queremos y que tenga el respaldo de toda la sociedad», han concluido.