NAIZ
Iruñea

El Gobierno foral mantiene la medalla a Huarte y Urmeneta pese al rechazo parlamentario

El Gobierno de UPN mantiene su decisión de conceder la Medalla de Oro a Félix Huarte y Miguel Urmeneta, defendiendo que «está dentro de las competencias del Gobierno y no va a dar marcha atrás», pese al rechazo mostrado por el Parlamento foral.

Sánchez de Muniáin en una comparecencia la semana pasada. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Sánchez de Muniáin en una comparecencia la semana pasada. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado, tras la sesión semanal del Consejo de Gobierno, que mantendrá la entrega del galardón a Félix Huarte, constructor del Valle de los Caídos, y Miguel Urmeneta para «reconocer aquel proceso de industralización más allá de las personas concretas».

Pese a la mayoritaria oposición del Parlamento de Iruñea, donde se exigió al Ejecutivo de Yolanda Barcina que retire la concesión y se entregue a través de las asociaciones de familiares de víctimas, a las 3.400 personas muertas durante el franquismo, Sánchez de Muniáin ha anunciado que no van a rectificar. El portavoz ha asegurado que el Ejecutivo foral «no va a poner en valor ni ensalzar las circunstancias históricas» de Huarte y Urmeneta.

Del mismo modo, ha querido añadir su «respeto por quienes sufrieron» las consecuencias «de esos actos». Sin embargo, ha subrayado que la entrega «está dentro de las competencias del Gobierno y no va a dar marcha atrás».

El Gobierno de UPN ha justificado la entrega del galardón como un premio a la participación de Huarte y Urmeneta en el proceso de industrialización.

Tooda la oposición, a excepción del PP, rechazó el pasado lunes la entrega de dicha Medalla de Oro.