Dos años y medio después de que la dirección de Celsa Atlantic presentase el ERE, alrededor de 20 trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregi) tenían previsto regresar hoy a sus puestos de trabajo en Gasteiz. Sin embargo, han tenido que regresar a sus casas, después de que la dirección haya aplazado su vuelta al trabajo, al modificar su calendario laboral y concederles en enero los días libres correspondientes a los puentes existentes a lo largo de todo el año.
El presidente del comité de empresa de Celsa Atlantic, Nando Anguiano, ha denunciado que esto es un «acto de rebeldía» de la dirección frente a las resoluciones judiciales que han declarado nulo el despido colectivo de 358 trabajadores realizado por la empresa en 2012.
Anguiano ha criticado que la dirección haya optado por esta fórmula para «alargar» la vuelta a sus trabajos de los cerca de 90 empleados que, de forma escalonada, deben reincorporarse a sus puestos tras la decisión de los tribunales de justicia.
Para el próximo día 12 está previsto el regreso de otra veintena de empleados, aunque Anguiano ha considerado que la empresa adoptará la misma medida y postergará su reincorporación.
Ha calificado de «contradictorio» que Celsa Atlantic siga justificando los recortes de plantilla por su complicada situación económica, pero que al mismo tiempo «tome la decisión de mantener a trabajadores cobrando y en casa, sin producir».
Los trabajadores afectados trasladarán a sus abogados la decisión de la empresa, al considerar que no se está cumpliendo lo acordado con la dirección tras las sentencias judiciales.
Muchos de los afectados en su día por el ERE, tienen ahora otro trabajo o se han jubilado.