Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Público afirma, en su decreto en el que archiva las diligencias de investigación, que Casanova ha cumplido la pena a la que le condenó el TS de siete años y medio de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público, tras salir de prisión el 11 de noviembre de 2011.
El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, argumenta en su escrito que, por ello, Iker Casanova no ha «quebrantado» la condena al tomar posesión como parlamentario en la Cámara autonómica el 2 de septiembre de 2012, en sustitución de Laura Mintegi.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió a Calparsoro las diligencias que fueron incoadas tras la denuncia de Dignidad y Justicia contra Casanova, al ser este aforado.
Dignidad y Justicia consideraba que el tiempo que Iker Casanova «pasó en prisión provisional, ha tenido que ser exclusivamente abonado o compensado respecto del cómputo de la pena de prisión y no de la pena de inhabilitación especial para el empleo o cargo público impuesta, la cual no comienza a tener efecto desde la firmeza de la sentencia».
Sin embargo, Calparsoro ha archivado la denuncia al entender que Casanova cumplió la pena de cárcel e inhabilitación, en la que se tiene en cuenta el tiempo que estuvo en prisión provisional.