El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional española, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, y dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.
En esta causa figuran 42 imputados, entre ellos el líder de la red Francisco Correa, para el que pide la máxima pena, casi 110 años. En la lista también se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros del PP Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.
La Fiscalía también solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado a través de su exmarido Jesús Sepúlveda de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.
Anticorrupción solicita además que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre declare en el juicio como testigo.