Una nueva iniciativa ciudadana tratará de «socializar el peligro inminente» que a su juicio supone la reapertura de la central nuclear de Garoña. La dinámica realizará su presentación el próximo día 7 de febrero a las 13.00 horas con un simulacro de emergencia nuclear que se llevará a cabo en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Tal y como aseguran desde la dinámica, el objetivo será «visibilizar las trágicas consecuencias».
Bajo el lema «Desenchúfate de Garoña», han asegurado que esta iniciativa pretende trabajar con varias dinámicas durante los próximos meses. Asimismo, desean «ejercer presión» sobre quienes considera responsables, Iberdrola y Endesa. Ya que una de las líneas de trabajo de la plataforma será dar a conocer quiénes están detrás de la reapertura. «Endesa e Iberdrola multiplican sus beneficios mientras se muestran indiferentes ante nuestras vidas», han asegurado.
Por otra parte, desean empoderar a la ciudadanía, para que «cada individuo tenga medios para expresar su oposición» a Garoña. Asimismo, desean «dar pasos en la socialización de un nuevo modelo energético alternativo».