@aagirrezabal
Tafalla

Vecinos de Tafalla denuncian una detención y la «actitud provocadora» de la G.C.

La Guardia Civil detuvo a una persona la pasada madrugada en Tafalla, después de realizar registros a la salida de unos conciertos que se celebraban en el pueblo navarro con motivo de las ferias que están celebrando. Tanto la detenida como los vecinos de Tafalla han desmontado la versión policial.

Agentes de la Guardia Civil realizaron registros y detuvieron a una persona anoche en Tafalla a la salida de unos conciertos festivos. El Instituto militar ha denunciado esta mañana «una campaña de ataques» que niegan rotundamente desde la localidad navarra.

Durante la jornada de ayer Tafalla celebró un día de fiesta, con una comida popular y unos conciertos. A última hora de la tarde, cuatro jóvenes se encontraban contando el dinero recaudado a lo largo de la jornada en un coche y la Guardia Civil, justificándose en «una actitud sospechosa», se dispusieron a registrarlos «de forma agresiva» según un testigo. Uno de los jóvenes, que según la versión policial tendría alguna sustancia estupefaciente, escapó del lugar. Tras identificar al resto, se marcharon.

Sin embargo, regresaron a la 1.00 de la madrugada, registrando a la gente que salía de los conciertos que se estaban llevando a cabo en el recinto Gardatxo de la localidad navarra. «Desde el principio se mostraron con una actitud provocadora», ha asegurado uno de los presentes a NAIZ. Al ver la actitud de los agentes, una mujer se dispuso a llamar a cargos públicos pero los uniformados le retiraron el móvil. La joven se quiso resistir pero fue detenida bajo la acusación de «resistencia a la autoridad, escupir y agredir a los agentes». Un extremo que fue desmentido por diversos testigos.

La joven quedó poco después en libertad. De hecho, ha dado su propia versión de los hechos. Salió del recinto donde se estaban celebrando los conciertos y observó a los agentes reteniendo a varios jóvenes contra la pared. Se acercó y entregó su carnet de abogada. «Grité a la gente que no se acercara y saqué el movil para llamar a los concejales. Me lo quitó, me tiró contra la pared y luego al suelo». Tras ello, la esposaron y la metieron en el furgón policial.

Tras los hechos, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno español en Nafarroa han difundido una versión de los hechos que, a juicio de los presentes, «no se corresponde con la realidad». Igualmente, el Instituto armado y varios medios de comunicación han afirmado que la detenida pertenece al sindicato LAB, punto tambén desmentido por el sindicato.

Ante estos hechos, vecinos de Tafalla ya han asegurado que «darán respuesta a estas agresiones».