Xabier Olano ha respondido al anuncio realizado este viernes por el aspirante del PNV a la Diputación guipuzcoana, Markel Olano, de que eliminará este impuesto si resulta vencedor en los comicios forales de mayo.
El candidato de la coalición soberanista ha analizado de forma «absolutamente negativa» esta decisión de la formación jeltzale, ya que considera que este impuesto «es equilibrador y muy equitativo en el sistema fiscal de Gipuzkoa».
Tras recordar que fue aprobado «por mayoría» en las Juntas Generales y que «ese refrendo se mantiene», Olano ha destacado que se trata de un gravamen que «afecta al 1 por ciento de la población guipuzcoana, los más ricos, todos aquellos que tienen más de 1 millón de euros de patrimonio, y su beneficio se reparte en el cien por cien de los ciudadanos guipuzcoanos».
«Estamos hablando de un impuesto que afecta a 7.000 personas y beneficia a 700.000 personas. Desde luego, nosotros tenemos absolutamente claro que es un buen impuesto para Gipuzkoa y lo que habría que hacer es desarrollarlo en otros territorios», ha señalado.