La coalición EH Bildu ha asegurado que el lehendakari Iñigo Urkullu ha recurrido al «todo es ETA», para eludir las responsabilidades que puede tener su formación en relación con la gestión de Kutxabank y el último caso de Mario Fernández y Mikel Cabieces.
Los parlamentarios de EH Bildu Juanjo Agirrezabala y Unai Urruzuno han realizado estas declaraciones a ráiz de las palabras de Urkullu, que reprochó ayer a la izquierda abertzale que diera «lecciones a los demás cuando tiene a personas entre sus filas que hicieron sufrir tanto a tantos durante años».
Urruzuno ha afirmado que el lehendakari «ha dejado de lado el cargo que ostenta» y ha actuado como si fuera un «hooligan' del PNV».
Asimismo, han recordado que tanto el PNV como el PSE han rechazado la comisión de investigación sobre el caso. «Parece que les da pavor depurar responsabilidades políticas porque eso les obligaría a mirar en su propia casa», han afirmado. De esta forma, ha emplazado a Urkullu a «explicar a la sociedad» qué ha ocurrido en Kutxabank «en vez de recurrir a historias del pasado que nada tienen que ver con el uso partidista y torticero que algunos han hecho» de él.