Naiz
Donostia

Sortu reafirma su disposición a acordar con el PNV en torno a las consecuencias del conflicto

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha remarcado que «por encima del léxico y de las palabras están los contenidos y los compromisos», y ha que el compromiso de la formación abertzale «permanece intacto a la hora de buscar, también con el PNV, posiciones conjuntas y acuerdos para la gestión de este nuevo tiempo político, especialmente en lo que se refiere a las consecuencias del conflicto político».

El portavoz de Sortu Pernando Barrena, durante su comparecencia de prensa. (@sortuEH)
El portavoz de Sortu Pernando Barrena, durante su comparecencia de prensa. (@sortuEH)

Barrena se ha referido de este modo a las afirmaciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en las que anunciaba que el PNV rehusaba firmar el documento «Hoja de ruta para la resolución del conflicto» por considerar que contiene un «preocupante retroceso» respecto a posiciones que Sortu había mantenido con anterioridad.

El dirigente abertzale ha recordado que en los últimos meses, en el marco de las relaciones políticas «normalizadas» entre ambas formaciones con «reuniones periódicas», Sortu ha intentado acordar con el PNV una serie de compromisos bilaterales para la resolución de las consecuencias del conflicto.

Tras constatar «un interés remarcable» por parte de los jeltzales en los encuentros citados, Sortu hizo llegar a la dirección de este partido un documento de trabajo en el que la izquierda abertzale «hizo un esfuerzo en el léxico y la terminología» para que pudiera ser «utilizable» por ambas formaciones.

Según ha apuntado, el documento de Sortu se compone de «contenidos valientes en este nuevo tiempo político, y novedosos en algunos casos porque no se han planteado en el debate político hasta la actualidad de esa manera».

El objetivo es el desarrollo de «una hoja de ruta compartida en torno a las consecuencias del conflicto político, con desarme, desmilitarización, política penitenciaria, verdad, justicia y memoria como bloques a desarrollar y como colofón a estos, propuestas concretas sobre incitativas prácticas».

Para Sortu, no es una «actitud seria» por parte del PNV que «dé una respuesta pública a un documento privado». Además, ha considerado que las justificaciones de Ortuzar «no son acertadas y no tienen ni pies ni cabeza», por lo que entiende que «está utilizando la excusa de la terminología como herramienta para cavar una nueva trinchera política en torno a la cual justificar una negativa a iniciar una dinámica de acuerdo y de diálogo».

Barrena ha considerado que los desacuerdos que el PNV pueda tener con el documento presentado por Sortu deberían ser resueltos con enmiendas al mismo o incluso textos alternativos por escrito y ha señalado que continúan esperando a que la formación jeltzale les envíe por escrito «sus argumentos y parecer» sobre el documento.

El portavoz de Sortu ha querido ser cauto y no ha querido achacar al PNV un intento de desviar la atención mediática, porque «no es conveniente hacer lecturas que puedan » la posibilidad de alcanzar acuerdos entre PNV y Sortu, aunque ha apuntado que el partido jeltzale «está pasando por semanas y momentos delicados y tiene necesidades políticas y mediáticas al respecto».