‘Guztion etorkizuna jokoan dago. Heldu independentziari! Por un futuro para nuestro pueblo’ es el lema del Aberri Eguna, que pretende unir reivindicación y fiesta. Serán más de 250 voluntarios los trabajarán en la organización del Aberri Eguna en tareas como servicio de orden, cuestión, montaje y desmontaje, mesas de materiales, animación de la manifestación o la organización de la comida popular.
Los actos comenzarán con una manifestación que partirá a las 12.00 desde los cines de Golem para concluir en el paseo de Sarasate. A las 15.00 habrá una comida popular en el pabellón Anaitasuna, en Donibane. A las 17.00, en el café Zentral tendrá lugar una fiesta infantil con el espectáculo ‘Euskararen taupadak’ con Martin Bertso y Tiritatxo.
Asimismo, más de 50 bares de Alde Zaharra y varias peñas se han sumado a la organización del Aberri Eguna y ofrecerán música, animación y espectáculos en sus locales a lo largo de la tarde y de la noche.
«La estrella verde de la independencia será la protagonista y el símbolo de este Aberri Eguna. La estrella que marca el camino que nos llevará a la libertad, la democracia, la justicia social, la iguadad... La estrella verde nos ofrece la oportunidad de hacer realidad esa Euskal Herria de nuestros sueños», ha destacado Ariznabarreta en una comparecencia junto al Monumento a los Fueros en la que han tomado parte algunos de los voluntarios que trabajarán en el Aberri Eguna.
«Queremos lanzar un mensaje lleno de esperanza e ilusión a la ciudadanía: agárrate sin miedo a la estrella verde de la independencia que nos llevará a ese pueblo libre de ciudadanos y ciudadanas libres, a Euskal Herria de ciudadanas y ciudadanos felices», ha añadido el portavoz de Independentistak.