Democratizar Nafarroa y situar el derecho a decidir como mecanismo elemental para resolver los grandes debates del territorio. En pocas palabras, que la ciudadanía decida. Con este espíritu, EH Bildu presentó en diciembre pasado el documento «Nafarroak Erabaki-Un nuevo tiempo para Navarra», con el objetivo de abrir «un debate social en el mundo pueda defender sus ideas sin ser satanizado ni perseguido por ello», según explicó el candidato de la formación abertzale para las elecciones del próximo 24 de mayo, Adolfo Araiz.
Un documento que, en palabras de Araiz, aboga por «preguntar a la ciudadanía todo» y que no se presentó como programa electoral para los presentes comicios, «sino como una hoja de ruta que nos debe servir para esa Nafarroa que queremos construir en este siglo XXI».
La presentación del documento navarro precedió a la presentación, mes y medio después, de la Vía Vasca, la hoja de ruta de ámbito nacional a largo plazo, instalada en los mismos raíles que la propuesta para Nafarroa