@albertopradilla
Iruñea

Araiz: «Cuantos más votos reciba EH Bildu más fuerte será el gobierno del cambio»

EH Bildu ha celebrado en el pabellón Anaitasuna de Iruñea el primer gran acto de campaña. En él, el candidato a liderar el cambio, Adolfo Araiz, ha reivindicado el voto a la coalición abertzale como «garantía» del cambio político a partir del 25 de mayo.

La juventud ha tenido un protagonismo especial en el acto de Iruñea. (ARGAZKI PRESS)
La juventud ha tenido un protagonismo especial en el acto de Iruñea. (ARGAZKI PRESS)

«EH Bildu es la garantía del cambio en Nafarroa». El candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha reivindicado el voto a la coalición abertzale como «garantía» del cambio político a partir del 25 de mayo. «No queremos la mera alternancia política. Queremos el cambio real. No que se quiten unos para que se pongan otros», ha asegurado, durante el acto central de la formación en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, que ha registrado una importante entrada aunque no se ha terminado de llenar. «Cuantos más votos reciba EH Bildu más fuerte será el gobierno del cambio», ha asegurado, entre aplausos. «Somos garantía porque somos los que más inquietamos al régimen», ha sañalado, tras reivindicar la pluralidad de la coalición como ventaja para gesitionar un Ejecutivo entre diferentes.

UPN ha sido el principal blanco de sus críticas. Ha recordado las obras faraónicas de los últimos años y los casos de corrupción que han lastrado al Ejecutivo de Yolanda Barcina. «Si eran navarristas y cobraban dietas, ¿cuánto cobrarán ahora que son navarrísimos?», ha ironizado. Sobre su rival, Javier Esparza, Araiz ha recordado su actitud en el debate del pasado lunes. «Ese cara a cara en el que gritó, no dejó hablar y se enrocó, fue fiel reflejo de UPN», ha argumentado.

No solo UPN ha recibido los dardos del portavoz abertzale. También el PSN y los intentos de determinadas formaciones de hacer guiños a la formación liderada por María Chivite han sido duramente criticados. «No son de fiar», ha señalado, recordando el «agostazo», la participación de Roberto Jiménez en el Gobierno de Barcina y la frustrada moción de censura. «¿Por qué nos vamos a fiar?», ha remarcado.

Araiz ha marcado tambéin las líneas para un futuro Ejecutivo del cambio. «El Gobierno del cambio estará basado en programa, que será en beneficio de la ciudadanía y no de las élites», ha señalado, para insistir en que las bases de esa futuro Ejecutivo son los «acuerdos sólidos, sin cuotas de partido, sin personalismos, con responsabilidad y compromiso».

Sobre los proyectos a desarrollar, el portavoz abertzale ha insistido en la necesidad de «abrir las ventanas» de las instituciones y conocer qué ha ocurrido con los casos de corrupción. También ha reiterado la necesidad de no aplicar recortes y proteger los servicios públicos. «Ni se venden, ni se regalan ni se privatizan», ha destacado. Finalmente ha vaticinado el fin de la zonificación que impone la Ley del Vascuence. «Es momento de que los euskaldunes tengamos los mismos derechos, en Lesaka o en Cadreita», ha argumentado.

Antes que Araiz era Joseba Asirón, candidato a la alcaldía de Iruñea, el que presentaba su alternativa. «El voto de EH Bildu es la mejor garantía del cambio en Iruñea y en Nafarroa. El cambio está a dos semanas de distancia», ha señalado, tras pedir el voto para garantizar poner fin al «régimen de UPN y PSN». El aspirante ha propuesto la «honradez, justicia y transparencia» como pilares para un futuro gobierno municipal alternativo al que dirige Enrique Maya. En Iruñea hay tufo de privilegios, de dietas opacas, de amiguismos, de acuerdos bajo manga», ha asegurado. «La gestión de UPN es todo un ejemplo de lo que ha sufrido Nafarroa. Despilfarro, como el museo de los Sanfermines, una Policía municipal crispada, la persecución de símbolos propios, especialmente del euskara... Dentro de dos semanas que entre el aire fresco tanto en Nafarroa como Iruñea» ha asegurado.

Antes de la intervención de Asirón ha subido al escenario Garazi Labiano como representante de los jóvenes. Entre gritos de «UPN kanpora», la joven ha recordado a Ibon Esteban, joven de Iruñea condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional y ha calificado de «ejemplo» a los jóvenes perseguidos por su militancia política. Ha denunciado la situación de precariedad y falta de expectativas que sufre la juventud, insistiendo en el derecho de «vivir y trabajar en Euskal Herria».