EH Bildu ha advertido que con la prueba de tercero de Primaria Lakua «se ha arrodillado» ante el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha acusado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, de «dar la espalda» a la comunidad educativa porque «no ha hecho ni un mínimo esfuerzo para esquivar la aplicación de estos exámenes».
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha preguntado a Uriarte qué va a hacer para «respetar y llevar a la práctica» la oposición de la comunidad educativa a la prueba de Tercero de Primaria impuesta por la LOMCE.
Ubera ha comparecido anunciando que presentarán en la Cámara de Gasteiz una interpelación a la consejera sobre esta prueba que, según anunció Uriarte, se hará este mes de mayo a unos 1.500 alumnos de treinta centros de manera experimental.
La parlamentaria ha subrayado que se trata de una prueba «antipedagógica» así como «un paso atrás y una imposición», al tiempo que «abre las puertas» a que en el próximo curso se hagan las de reválida. Asimismo, ha criticado el «secretismo» sobre su elaboración y los criterios con los que se ha elegido la treintena de centros donde se hará la prueba piloto este año. Así, han recordado que hace dos semanas elaboraron preguntas a Uriarte sobre este tema y que, hasta la fecha, no han recibido respuesta.
En este sentido, ha recordado la oposición de la comunidad educativa y de las familias a esta prueba de la LOMCE y ha añadido que en materia educativa existen dos modelos contrapuestos: «Uno está basado en el sistema caduco que propone el Estado español y el otro es un sistema educativo propio».